* Es importante elegir las palabras con cuidadoˏ algo que le brinde consuelo al adultoˏ puede generarle miedo a los niñosˏ
Para los adultos es difícil hablar de la muerte con los niñosˏ sin embargoˏ en algún momento de sus vidasˏ tendrán que hacerloˏ por ejemploˏ cuando muere un familiarˏ una mascotaˏ algún amigoˏ alguna persona conocida o figura pública. Cuando esto sucedeˏ con frecuenciaˏ no sabemos qué decirles.ˏ
Los niños son muy observadores del entorno y pueden detectar el clima emocional. Siˏ como adultosˏ se evita hablar de la muerteˏ los niños obtendrán información de otras fuentes menos confiables o generarán sus propias ideas de forma distorsionada.ˏ
Es importante elegir las palabras con cuidadoˏ algo que le brinde consuelo al adultoˏ puede generarle miedo a los niñosˏ por eso hay que considerar cómo un niño puede interpretar el decir «duerme en paz»ˏ «lo perdimos»ˏ «se fue al cielo»ˏ “nos ha dejado”ˏ “ya no está con nosotros”ˏ “dejó de sufrir”ˏ “se fue a un mejor lugar”ˏ etc.ˏ
Si se le permite al niño hablar sobre la muerteˏ será posible brindarle la información que necesita de manera naturalˏ sin prejuiciosˏ ni tabúes. Es recomendable fomentar que expresen sus preocupaciones e inquietudes y los sentimientos que le genera el tema. La muerte es parte de la vida cotidiana de un menor ya queˏ experimentan situaciones de muerte de los personajes en los videojuegosˏ dibujos animadosˏ cuentos de hadasˏ etcˏ sin embargoˏ hay que tener cuidado con la forma en la que se aborda el tema por lo queˏ se sugiere estar abiertos a los intentos de la comunicación en los niñosˏ escucharˏ comprender y respetar sus sentimientosˏ dar explicaciones sincerasˏ breves y fáciles de entender en un lenguaje sencillo y adecuado para la edad del niño.ˏ
La forma en la que los niños entienden la muerte y cursan el duelo va cambiando a medida que crecen. Los preescolares entienden la muerte como algo reversibleˏ temporal e impersonalˏ como ocurre con los dibujos animadosˏ por ejemplo. Entre los cinco y los nueve años de edadˏ la mayoría de los niños comienzan a darse cuenta de que la muerte es algo definitivo y que todos acabamos muriendoˏ aunque abrigan la idea de que de algún modoˏ podemos escapar de ella por medio de nuestro propio ingenio. A estas edadesˏ los niños asocian la muerte con un esqueleto o con un ángelˏ y algunos de ellos llegan a sufrir pesadillas. A partir de los nueve o diez años de edad y durante la adolescenciaˏ los niños empiezan a entender plenamente que la muerte es irreversibleˏ y elaboran ideas filosóficas acerca de la vida y la muerte.ˏ
Los niños pueden reaccionar y mostrar el dolor de distintas manerasˏ por ejemplo: cambiar los hábitos de alimentación y de sueñoˏ estar inusualmente callados o malhumoradosˏ dejar de hablar y estar angustiados en generalˏ manifestar miedo de quedarse solosˏ tener pesadillas y rabietasˏ de igual maneraˏ pueden pensar que hicieron algo para causar la muerte y al preocuparse por su propia muerte podrían llegar a desarrollar síntomas de enfermedades imaginarias.ˏ
“Se sugiere queˏ frente a estas circunstanciasˏ el adulto no compare el dormir con la muerteˏ explique lo que le pasa al cuerpo cuando la persona muereˏ por ejemplo: el corazón deja de latirˏ la respiración deja de fluirˏ el cuerpo ya no se mueve ni siente más dolorˏ y la persona no se «despertará». comentó la experta Claudia Bermúdezˏ colaboradora del programa de Tanatología en Grupo Gayosso.ˏ
Es importante asegurarle al niño que él no causó la muerte yˏ si se decide que asista al funeralˏ hay que prepararlo con detalles sencillos acerca de lo que sucede en estos eventos. Si se presentan problemas físicos hay que expresarle que está permitido estar tristeˏ pero hay que protegerlo de un dolor intenso acudiendo a orientación profesional para que le ayuden a entender y procesar las emociones. Se recomienda responder a sus preguntas con honestidadˏ está bien decir que no se tienen las respuestasˏ hay que compartir los propios sentimientos y los recuerdos de la persona fallecida. Es favorable motivarlos a expresar sus emocionesˏ incluso el enojo a través del dibujoˏ escribir un poema o crear una obra de arte. No hay que olvidar que son niños y necesitan apoyo y consuelo. Se le puede dar al niño algo que haya pertenecido a la persona que murió como una manera de recordar y conmemorar.ˏ
Tal y como los adultosˏ los niños necesitan hacer el duelo y procesar la pérdida. Pero pueden hacerlo de maneras que no se parecen a la tristeza o el dolor en un adulto.ˏ
Información proporcionada por GrupoGayossoˏ